22 de Marzo 2004

Dubuffet

Hoy me he levantado irremediablemente poco trabajador. Llevo toda la mañana sentado por aqui, mirando páginas en internet, y mentalmente distraido...

En una de esas distracciones me vino a la cabeza el recuerdo de una de las exposiciones que pude ver en el museo Guggenheim en Bilbao, la de Jean Dubuffet.

La verdad que su obra es bastante interesante. Él mismo calificaba su estilo pictórico como Art Brut, contrario a todo lo que cabía esperar de un pintor de la tradición artística francesa y planteaba un radical desafío a los valores estéticos establecidos. Inspirado en el graffiti y en el arte espontáneo de autores autodidactas, Dubuffet insistía en que su trabajo cuestionaba la engañosa noción de la belleza “heredada de los griegos y fomentada por las portadas de las revistas”.

En cuanto al concepto de belleza, es muy interesante su punto de vista. El mismo decía que algo era bello porque estaba en el momento justo, cuando se necesitaba que algo bello apareciese. Simplemente había situaciones en las que algo podria ser bello o no, dependiendo del momento y de la persona. Y para el, el artista tenia la capacidad de hacer parecer algo bello de aquello que no se esperaba que trasmitiera esa belleza.

Y ahora me paro a pensar sobre el concepto de la belleza... ¿que es eso realmente bello? ¿por qué algunas cosas nos gustan tanto y otras no?

Mi opinion, al respecto, se parece en algo a lo que comenta este artista genial. Simplemente creo que algo bello es algo raro, algo que no estamos acostumbrados a ver, oir, sentir... basicamente algo que no estamos acostumbrados a percibir, de la forma que sea.

De la misma forma algo feo tambien es raro... pero en que radica la diferencia de algo bello y algo feo ? para mi, simplemente, en la subjetividad del individuo.

A ver si puedo trabajar un poquito ahora :-P

Un saludo

Escrito por angurtH a las 22 de Marzo 2004 a las 12:07 PM
Comentarios

Evidentemente lo bello es inherente a los ojos que lo perciben.
No olvidemos nunca que lo bello sólo no es lo que quieren que veamos como bello.
Hay modelos de belleza predeterminados... pero que me dejen decidir lo que a mi me parece bello o no.

Escrito por Grache a las 23 de Marzo 2004 a las 11:22 AM


Hola princesa, cuanta razon tienes en lo q dices...

a ver si se levanta el pais si :)

Escrito por angurtH a las 22 de Marzo 2004 a las 11:53 PM

La belleza...que complicado...
Sin duda existe y esta en el interior....
Aunque acompañada con una bonita cara...perfecto!!
Venga a trabajar!! A levantar el País...

Escrito por Princesa a las 22 de Marzo 2004 a las 06:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?